domingo, 24 de agosto de 2014

Participación en Copas Mundiales
Chile 1962

Colombia participó en las eliminatorias a la Copa Mundial de Fútbol hasta 1954, 30 años después de la fundación de la Federación Colombiana de Fútbol. Su primera participación en una fase final del mundial tuvo lugar en la Copa Mundial de Fútbol de 1962.24 En esa ocasión no superó la primera ronda. Perdió con Uruguay 1-2, con Yugoslavia 5-0 y empató 4-4 con la selección de la Unión Soviética en un hecho significativo en la historia de los mundiales y para el fútbol colombiano en la ciudad chilena de Arica el 3 de junio de 1962;25 26 ya que en este histórico partido, Colombia logró empatar después de ir perdiendo 3-1 en la primera etapa y 4-1 a comienzos de la segunda, además, en el particular hecho el jugador de la Selección Colombia Marcos Coll27 28 anotó un curioso gol tras un cobro de un tiro de esquina desde la izquierda, siendo hasta la fecha el único autor de un gol olímpico en toda la historia de los Mundiales de Fútbol, por otra parte, la selección de la Unión Soviética contaba con el histórico guardameta Lev Yashin, considerado hoy en día el mejor guardameta en toda la historia de fútbol. Para la historia del país colombiano, en el primer partido de la Selección Colombia del certamen (frente a Uruguay), Francisco Zuluaga se convirtió en el primer jugador colombiano en anotar el primer gol para la Selección Colombia en la historia de los Mundiales de fútbol.

Durante los siguientes años Colombia no tuvo participaciones destacadas en ningún torneo de fútbol importante. Fue hasta 1975 cuando la selección dirigida por Efraín “el caimán” Sánchez alcanzó la final de la Copa América, la cual perdió con Perú. En dicho torneo, los colombianos pasaron la primera ronda con puntaje ideal sobre los seleccionados de Paraguay y Ecuador; en semifinales venció a la difícil selección uruguaya por global de (3-1), para luego perder en tres partidos el título frente a la selección de fútbol del Perú (1-0), (0-2) y en el partido final disputado en Caracas perdió 1-0.
No obstante, Colombia tuvo que esperar hasta mediados de la década de 1980 para llegar a un plano destacado a nivel internacional, cuando llegaron el entrenador Francisco Maturana y una generación de jugadores como Carlos Valderrama (elegido el mejor jugador sudamericano en 1987 y 1993), René Higuita, Freddy Rincón, Leonel Álvarez, Arnoldo Iguarán (máximo goleador histórico de la selección Colombia hasta la fecha), Albeiro Usuriaga, Faustino Asprilla, Adolfo Valencia, entre otros. Así, el primer gran logro de esta Selección fue en la Copa América 1987, torneo en el que derrotó 2-1 al local Argentina en disputa por el tercer puesto. La selección argentina contaba en sus filas con jugadores de alto nivel, algunos de los cuales habían sido campeones en la Copa Mundial de Fútbol de 1986.

Italia 1990

Colombia logra clasificar por segunda vez a una Copa Mundial luego de haber quedado primero del Grupo 2 con 2 victorias, 1 empate, 1 derrota y haber ganado la repesca intercontinental frente a una selección de Israel que había encabezado el grupo de la Clasificación de OFC para la Copa Mundial de Fútbol de 1990, venciéndola en el partido de ida 1-0 en la ciudad de Barranquilla y en el partido de vuelta empatando 0-0 en la ciudad israelí Ramat Gan, dejando un global de 1-0. Los dirigidos por Francisco Maturana viajaron hasta Italia para componer el grupo D junto a Yugoslavia (quien terminó 5° en el certámen), Alemania (quién se postró campeona del certámen) y los Emiratos Árabes Unidos.

Para su debut enfrentaron a los Emiratos Árabes Unidos, en un encuentro disputado el día 9 de junio en el Estadio Renato Dall'Ara, los colombianos lograron llevarse la victoria de 2-0 con goles de Bernardo Redín y Carlos Valderrama. El día 14 de junio enfrentaron a Yugoslavia, pero a pesar del buen fútbol fueron derrotados por la mínima diferencia (1-0). Su enfrentamiento final era crucial, pues definiría si clasificaría a octavos o caería eliminada en primera ronda. Alemania contenía en ese entonces una nómina de lujo, en su escuadra enlistaban jugadores destacados como Jürgen Klinsmann, Lothar Matthäus, Rudi Völler entre otros, además comandada por el técnico y según muchos el mejor jugador en la historia de la Selección de Alemania, Franz Beckenbauer. A pesar de ello los primeros 45 minutos terminaron en un 0-0. En el segundo tiempo ocurría lo mismo hasta el minuto 89 (faltando 1 minuto para el tiempo reglamentario), desafortunadamente en un buen momento de la Selección Colombia en el partido, Alemania sentencia el 1-0 con anotación de Pierre Littbarski (quién ingresó en el segundo tiempo) tras un pase Rudi Völler en una jugada individual, un gol que acababa con la ilusión y el sueño de Colombia de pasar la primera ronda de un mundial y avanzar por primera vez a Octavos de final en un Mundial. Pero a pesar de esto, la Selección Colombia no se rindió, cuando estaba por darse terminado el partido justo en el último minuto de adición al tiempo reglamentario, y en lo que fué la última jugada del partido, terminó convirtiéndose en una última jugada de lujo y característico del estilo de juego colombiano, el toque corto y preciso, la particular jugada empezó gracias al jugador Leonel Álvarez quien recupera el balón después de un ataque alemán, lanzando un pase a Luis "Bendito" Fajardo quien transporta el balón al mediocampo permitiéndole a Carlos "El Pibe" Valderrama crear una jugada rápida y precisa entre Freddy Rincón y Luis "Bendito" Fajardo desequilibrando totalmente la defensa alemana, para así Carlos "El Pibe" Valderrama lanzar un pase al vacío nuevamente a Freddy Rincón quien al ver la salida apresurada del espigado guardameta alemán Bodo Illgner en el mano a mano, logra terminar la sensacional jugada con una clásica definición anotando el gol por debajo de las piernas del guardameta alemán, dejando el resultado final 1-1, y así la Selección Colombia logra por primera vez una clasificación histórica a octavos de final como mejor tercero en el Mundial de Italia 90.

En octavos de final se enfrentó a Camerún, en un encuentro disputado el día 23 de junio. A pesar de los esfuerzos por ambos equipos el primer tiempo terminó con un 0-0 y durante el segundo fué lo mismo, por lo que el partido se fue a prórroga. De no marcar ningún gol, el partido se definiría por lanzamientos desde el punto penal, pero esto no fue así ya que en el minuto 106' el jugador camerunés Roger Milla tras una jugada individual anotó el 1-0 y este mismo en el minuto 109 marcó el 2-0, aprovechando un error en la salida del arquero René Higuita. Aún así Colombia siguió jugando a ganar, Camerún optó por jugar al juego defensivo manteniendo su equipo en su mismo territorio, pero a pesar de esto, el equipo cafetero logró el descuento faltando 4 minutos para el final de la prórroga gracias a la anotación de Bernardo Redín tras un pase de Carlos "El Pibe" Valderrama, de esta manera el resultado final del partido terminó 2-1 a favor de los leones indomables. El llegar a octavos de final ha sido el mejor resultado de la selección de Colombia hasta ese momento en una copa mundial de fútbol.

Estados Unidos 1994

Clasificó nuevamente cuatro años más tarde para el Mundial 1994 en Estados Unidos después de vencer a Argentina 5-0 en el estadio Monumental de Buenos Aires durante la última fecha de esta fase eliminatoria. Aún era dirigida por Maturana quien impuso un estilo particular de "toques" (sucesión de pases cortos), haciendo parte de los equipos favoritos antes de comenzar la fase final. No obstante, el equipo fue eliminado de manera estrepitosa después de 2 derrotas ante Rumania 1-3 y Estados Unidos 1-2, sin embargo logró una victoria frente a Suiza 2-0. Días después de la eliminación, Colombia enfrentó un drama: su defensa Andrés Escobar, quien marcó un autogol en el partido ante Estados Unidos, fue asesinado a su regreso al país en la ciudad de Medellín.

Francia 1998

Colombia obtuvo su tercera clasificación consecutiva para la fase final de una Copa Mundial de Fútbol, esta vez la Copa Mundial de 1998. Colombia obtuvo su clasificación con 8 victorias, 4 empates y 4 partidos perdidos, además con +8 goles de diferencia, sumando así 28 puntos en la tabla de clasificación, lo que le daba el tercer lugar y un cupo directo a la Copa Mundial de Fútbol. Después del sorteo, la Selección Colombia compartió el Grupo G en conjunto con las selecciones de Túnez, Inglaterra y Rumania.
El seleccionado nacional viajó hasta Lyon para debutar el día 15 de junio frente a Rumania. El único gol del partido fue marcado casi a final del primer tiempo por el jugador Adrian Ilie, brindando la victoria a Rumania por la mínima diferencia (1-0). Su siguiente rival fue Túnez, en un encuentro disputado el día 22 de junio, Colombia se llevó la victoria con un gol anotado por Léider Preciado al minuto 83', por lo que la clasificación a Octavos de final la debía definir frente al Seleccionado de Inglaterra. Inglaterra tenía una buena diferencia de gol, por lo que con un empate con cualquier número de goles, el clasificado era el equipo de Inglaterra, el día 26 de junio a las 21:00 se llevó a cabo el partido. El partido lo abrió la selección de Inglaterra, al minuto 20' con gol de Darren Anderton, que marcó el 1-0, y nueve minutos más tarde, David Beckham marcó el segundo gol en una jugada de tiro libre, un tanto que significaba el 2-0 parcial, en este partido se destacó la participación del guardameta colombiano Faryd Mondragón fue la gran figura de la escuadra colombiana ya que atajó numerosas ocasiones de gol, así evitó que la selección Colombia fuese derrotada por goleada, a la postre el 2-0 terminó siendo resultado final. De esta manera, dejó a Colombia eliminada en la Fase de grupos, con tan sólo 1 victoria y 2 derrotas. Pese a la eliminación del mundial, Faryd Mondragon fue nombrado como el mejor guardameta de la primera ronda del mundial.

Brasil 2014
De la mano del director técnico argentino, José Néstor Pékerman, Colombia clasificó en el segundo puesto de la eliminatoria de Sudamérica para la Copa Mundial Brasil 2014 por debajo de Argentina, en esta ocasión con la red menos vencida. Por primera vez en su historia, la Selección Colombia hizo 30 puntos en las eliminatorias y también fue cabeza de serie en el Sorteo de la Copa Mundial, lo que le permitió a la Selección Colombia en primera instancia evitar en primera ronda a las mejores selecciones de fútbol de la actualidad o a las mejores ubicadas en la clasificación de la FIFA, tales como: el anfitrión Brasil, la Argentina de Messi, la poderosa Alemania, la campeona vigente España, esto, gracias a su cuarto puesto obtenido en la Clasificación mundial de la FIFA de octubre de 2013. En el sorteo le correspondió el grupo C, junto con Grecia, Costa de Marfil y Japón.

En el Mundial Brasil 2014, Colombia jugó 3 partidos y obtuvo igual número de victorias, frente a las selecciones de Grecia, Costa de Marfil y Japón, obteniendo 9 puntos, convirtiéndose en el líder del grupo C y logrando la clasificación a octavos de final. Su partido en octavos fue contra Uruguay, en el cual la Selección Colombia salió victoriosa, con una derrota de Uruguay 2 goles por 0, siendo la primera vez en la historia en que el equipo tricolor pase a Cuartos de Final en un mundial de fútbol.

En el enfrentamiento con Brasil en la siguiente etapa, la Selección Colombia fue derrotada 2 goles por 1, fue un partido bastante polémico, donde se especuló mucho sobre su resultado,32 sin embargo, el equipo Cafetero realizó un buen trabajo en el certamen, quedando así como la quinta mejor selección del mundo en esta oportunidad, siendo el mejor resultado obtenido en las historia de los mundiales para la selección.


Aunque este no fue la única distinción que recibió la selección Colombia tras su paso por Brasil 2014. Ganó el premio Fair Play por ser la selección que promovió el juego limpio, con 5 tarjetas amarillas en 5 juegos disputados, ninguna tarjeta roja y ningún expulsado. Por su parte, el mediocampista James Rodriguez se convirtió en el goleador de la cita orbital, con 6 anotaciones orquestadas y consiguó que su primer gol marcado ante la selección de Uruguay, fuera elegido como el mejor gol35 del mundial. Entre tanto el lateral derecho Juan Guillermo Cuadrado fue el jugador con más asistencias36 y el portero Farid Mondragón logró convertirse en el jugador más longevo37 en jugar un partido mundialista, al jugar 9 minutos frente a la selección de Japón. Por si fuera poco, los hinchas y fanáticos que estuvieron en Brasil 2014, eligieron a Colombia, como la selección que mejor celebraciones realizó, al marcar en total 12 anotaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario